Tipos de Dermatomicosis


DERMATOMICOSIS

PIEDRA BLANCA
Micosis superficial ocasionada por diversos hongos levaduriformes del género  Trichosporon, en particular Trichosporon ovoides, Trichosporon inkin y Trichosporon cutaneum.
Es una infección crónica y asintomática, afecta el pelo a nivel del tallo en forma de nódulos blandos blanquecinos, especialmente los de la cabeza y, en menor proporción, los de la barba, bigote, axilas y pubis.

I. EPIDEMIOLOGÍA
La zona que presenta la mayor parte de los casos es Centro y Sudámerica, es especial Brasil, Colombia, Venezuela y Panamá.
Trichosporon sp., se ha aislado del suelo y vegetales de zonas tropicales.
Trichosporon inkin y Trichosporon cutaneum, se aislan por lo general de la piel sana, como integrantes de la flora normal.
Se cree que el solo contacto de las esporas con el pelo es suficiente para que se presente la parasitación. El sexo no influye en la enfermedad. Es más frecuente en adultos jóvenes (18 y 35 años). Los factores predisponentes son al humedad, hiperhidrosis y la falta de aseo.

II. CLINICA
Los pelos más afectados en orden decreciente son los de la cabeza, axila, pubis y barba, y excepcionalmente ceja y pestaña. 
La enfermedad es asintomática. Los pelos se parasitan en forma de pequeñas concreciones, al inicio no visibles, pero si palpables.
Después se desarrollan hasta formar un nodulo de 1 a 3 mm diametro blanquecino con bordes bien definidos.


III. DIAGNOSTICO

a. EXAMEN DIRECTO:
Se observan típicas concreciones formadas por masas de filamentos tabicados y densas zonas de artroconidios, aunque en ocasiones también blastoconidios.


b. CULTIVO:
Se desarrollan con rapidez (4-6 días) en Agar Saboraud a 28°C. Presentan colonias levaduriformes, húmedas, limitadas y de aspecto cerebriformes.


PIEDRA NEGRA
Micosis superficial, crónica y asintomática que afecta por lo regular los tallos pilosos de la piel cabelluda en forma de nódulos negros y duros. Causada por un hongo ascosporado denominado Piedraia hortae.

I. EPIDEMIOLOGÍA
La mayor parte de los casos se presentan en Centro y Sudamérica. El hábitat es similar al de la Piedra Blanca. La adquisición es por el contacto de las esporas con el suelo. El sexo no influye en la incidencia. En la mayor parte de los casos es entre 18 a 35 años. Los factores predisponentes son la humedad y falta de aseo.

II. CLINICA
La enfermedad es asintomática. Su localización es en pelos de la piel cabelluda, barba, y de manera esporádica en vellos axilares y púbicos. La morfología es bastante similar a la piedra blanca. Se forman concreciones pardas o negras. En un inicio son ligeramente visibles, bien limitadas, fusiformes, de consistencia dura, dando el aspecto de “arenitas” o pequeñas piedras.


III. DIAGNOSTICO

a. EXAMEN DIRECTO
Nódulos pigmentados de color café ocre. Las concreciones están constituidas por tejido seudoparenquimatoso (hifas septadas de paredes gruesas similares a artroconidios). Se puede observar ascas fusiformes


b. CULTIVO
Colonias negro-verdosas, limitadas, lisas y, a veces aterciopeladas.
Microscopio: hifas gruesas (4 a 8 um), tabicadas, dicotómicas, con gran cantidad de clamidioconidios.


PITIRIASIS VERSICOLOR
Es una micosis superficial, de poca intensidad y crónica del estrato córneo causada por Malassezia globosa, M. restricta y otros miembros del complejo M. furfur.
Son mínimas la invasión de la capa córnea de la piel y la respuesta del huésped.

I. EPIDEMIOLOGÍA
Ha sido reportada en todo el mundo, pero predomina en países tropicales.
Son parte de la flora de la piel grasa y de los folículos pilosos, por lo que la fuente de infección es endógena. Con el aumento de la temperatura y la humedad éstas pasan a su estado parasitario (fase filamentosa).
Muy poco son los contagios de persona a persona.
La micosis se ha encontrado desde niños recién nacidos hasta ancianos y el promedio de máxima incidencia está entre los 18 y 25 años de edad.
Factores predisponentes: calor, humedad, exposición al sol, uso de cremas y bronceadores grasos, enbarazo, deficiencias nutricionales.

II. CLÍNICA
Predomina en tronco y hombros, caracterizado por manchas hipocrómicas, café o rosado, cubiertos por descamación fina.
En algunos pacientes se produce un estado pseudovitiliginoso por lesión transitoria de los melanocitos debida al hongo.


III. DIAGNOSTICO

a. BIOPSIA DE PIEL
El hongo habita en el estrato córneo, tiñéndose las pseudohifas (filamentos cortos) de color púrpura con el ácido peryódico de Schiff (PAS).


b. EXAMEN DIRECTO
Cúmulos de blastoconidios y filamentos cortos.


c. CULTIVO
Agar Sabouraud más antibióticos adicionando 5-15% de aceite de oliva.
Incubación a 25-37°C por ocho días desarrollando colonias blanco amarillentas, cremosas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario